La Paz, Estado de México., 7 de octubre de 2025.- Con el propósito de realizar trabajos de desazolve del sistema de drenaje de las zonas afectadas por las recientes precipitaciones pluviales, el Gobierno del Estado de México facilitó el apoyo de cinco camiones vactor, en tanto concluye la temporada de lluvias, informó el director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de La Paz, Guillermo Guzmán Acosta.
Especificó que las unidades realizarán trabajos operativos en ’Apoyo de la Comunidad’ en zonas como la Unidad Habitacional Tepozanes, Valle de los Reyes, Valle de los Pinos,Unidad y Fraccionamiento Floresta, así como en Cabecera municipal, con lo cual se atenderán las zonas susceptibles de anegación. También el Opdapas, con cinco camiones vactor más, trabaja en las colonias El Salado, San José las Palmas, Hank Gonzáles (Aldea), Lomas de San Sebastián y Ampliación los Reyes, con el propósito de desazolvar líneas de drenaje y alcantarillas.
La Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, en diversas ocasiones solicitó el apoyo del estado y ahora se da respuesta a la petición a través del Coordinador de Protección Civil del Estado, Adrián Hernández Romero, quien siempre ha estado al pendiente de los problemas y actuaciones del personal para atender de forma inmediata los problemas ocasionados por las lluvias.
Con este equipo se atenderán las líneas de drenaje, aunado a que el OPDAPAS, por su cuenta, realiza trabajos de limpieza en las redes a través del sistema de malacateo, servicio que se viene realizando desde hace años de esta forma y ha dado resultados positivos. Cabe mencionar que el vactor es un camión con un sistema de aspiración y presión a alta potencia, el cual se utiliza para la limpieza de tuberías, alcantarillas, pozos sépticos, entre otras acciones.
’Varios de los problemas ocasionados por las lluvias se debe a que los sistemas de drenaje se encuentran colapsados por tener más de 40 años de brindar el servicio a la población, pero, sobre todo, que no se puede detectar esta situación hasta que aparecen hundimientos’, afirmó Guzmán Acosta.
Finalmente, comentó que la Alcaldesa Guerrero Sánchez se mantiene al pendiente de los trabajos que realiza el OPDAPAS en aquella zona.