La Paz, Estado de México., 19 de enero de 2026.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, de acuerdo a las estadísticas del 2025, en el Estado de México se logró una disminución del 22 por ciento en los delitos de alto impacto en comparación con el 2024, y que en el municipio de La Paz igualmente disminuyeron estos delitos en un 10.81%.
Informó lo anterior la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y Movilidad, quien expresó que, debido al trabajo conjunto y coordinado de las policías estatal y municipal con elementos de la Guardia Nacional y la Marina, se ha logrado avanzar en el combate a la delincuencia.
Indicó que el trabajo coordinado derivó en la realización de 814 operativos implementados en el territorio municipal en 2025, mientras que con la ayuda del C2 se realizaron 16 mil operativos en línea, lográndose la disminución en varios rubros de la inseguridad.
Refirió que en el municipio de La Paz en 2024 se registraron 3,031 delitos cometidos y para 2025 se registró una baja significativa, ubicándose la comisión de delitos en 2,789, lo cual refleja una baja de 10.81%. Explicó que, sin embargo, hay una percepción ciudadana contraria a la que señalan las estadísticas y ejemplificó que tal es el caso del robo a transporte público de pasajeros, delito que ahora es más denunciado y, con anterioridad, los ciudadanos se negaban a presentarse ante la autoridad competente para presentar su queja o denuncia, por lo que se registra un alza de un 9.4% en este delito cometido en algunos puntos.
La Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal detalló que en los operativos coordinados con las policías estatal y municipal, así como con la Guardia Nacional, Secretaría de la Marina y el C2, se emplean las cámaras de videovigilancia, en las cuales, al detectarse algún delito, de inmediato se pide el apoyo a una unidad y al personal operativo. Es así como se ha logrado disminuir el número de delitos, destacando una baja del 53.7% en el delito de robo de vehículos en 2025 con respecto a 2024, año en que este delito registró 586 vehículos robados, mientras que en 2025 fueron 311. En tanto, el robo a negocio disminuyó un 11.1%, al pasar de 268 cometidos en 2024 a 242 en 2025.
En cuanto a los homicidios dolosos, se reportó una disminución de un 51% en 2025 (con 19 homicidios) en comparación con el 2024, cuando se registraron 40 crímenes; en cuanto al robo a negocio, se registró una baja del 11.1% con respecto a 2024. La baja delictiva se debe también a la coordinación de las diversas corporaciones policiacas de este municipio y otros como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y la alcaldía de Iztapalapa, los cuales han implementado operativos conjuntos. Las zonas donde se registran más delitos son Lomas de San Sebastián, Emiliano Zapata, Lomas de Altavista, San José las Palmas, Arenal, entre otras.
En días pasados, en una reunión entre la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y presidentes municipales, se presentó el balance de todo un año y, al realizar una comparación entre el 2025 y el año 2024, este arrojó una baja en los delitos que se cometen en el transporte público, robo de vehículo, homicidios, robo a casa habitación, entre otros.