La Paz, Estado de México., 9 de enero de 2025.- Para evitar que las personas arrojen a la vía pública o a la basura el árbol que utilizaron para los festejos de fin de año y Reyes, el Gobierno Municipal de La Paz implementó el programa denominado Recuperación de Navidad en Composta, a través del cual se recolectan, juntan y trituran los árboles navideños para transformarlos en composta.
Esta acción, que fue una propuesta de la Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, inició el pasado 5 de enero y concluirá el 21 del mismo mes de este año, para lo cual se instaló el Centro de Acopio en el Parque Francisco Villa, ubicado sobre la calle de Buganvilias y Simón Bolívar, de la cabecera municipal.
Elizabeth López Ortiz, del departamento de Recuperación y Conservación de Áreas Verdes e Imagen Urbana perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos y Mejoramiento Urbano, destacó que por el momento se han recolectado 50 ejemplares que serán triturados en el Deportivo Soraya para la obtención de composta.
La composta será utilizada para abono de al menos 135 espacios públicos o áreas verdes que están siendo atendidos de manera frecuente por el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, todo ello para cambiar la imagen urbana del municipio.
López Ortiz destacó que otro de los objetivos es reincorporar los árboles navideños al ciclo natural y, la mejor manera, es devolverlos en composta. El Centro de Acopio funcionará de lunes a viernes, en un horario de 10:00 de la mañana a las 14:00 horas, mientras que los sábados operará de las 10:00 a 12:00 horas. Con este programa, se busca incentivar a las personas que traigan su árbol navideño, quienes recibirán en donación una planta, indicó.
Finalmente, comentó que con este programa los árboles de Navidad, luego de dar vida y alegría, vuelven a su lugar, pero ahora para fertilizar las áreas verdes del parque recreativo Soraya Jiménez, lugar al que, por muchos años, no se le brindó el mantenimiento adecuado.