Ixtapalapa, Ciudad de México., 8 de septiembre de 2025.- La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz informó que su gobierno va por el camino correcto en su combate contra la violencia familiar, pues los índices de violencia familiar disminuyeron en 12 por ciento en comparación al año anterior.
’Hoy amanecimos con una noticia, que me alentó mucho, porque nos indica que nuestra política social y de prevención del delito está permeando entre la gente. Durante el Gabinete de Paz nos dieron a conocer esta disminución en los índices de violencia familiar, que como ya dije, resultan alentadores porque nuestros programas están enfocados a combatir la violencia familiar’, dijo
Y estas cifras las dio a conocer en el XVII aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, a quienes reiteró que la educación pública es la mejor opción para miles de mexicanos, y de la cual emanamos muchas y muchos servidores de la cuarta transformación.
Actualmente esta demarcación del oriente de la Ciudad de México cuenta con plantes educativos de excelencia, como el Tecnológico de Iztapalapa, que en algún otro momento, ’no lo hubiéramos imaginado; éramos una zona muy marginal en educación, transporte y en todos los servicios’, enfatizó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz.
Ahora Iztapalapa, apuntó, está floreciendo porque tenemos un tecnológico, pero también más servicios que esperaremos tenerlos a la altura de lo que nos merecemos como capitalinas y capitalinos, porque siempre se pensó que vivir en una alcaldía del oriente de la ciudad era sinónimo de marginación.
’Ahora ya no es así, Iztapalapa, es una de las demarcaciones que más está avanzando en cuanto a su desarrollo sustentable, dejó en claro ante las y los docentes, alumnas y alumnos del instituto iztapalapense.
En este contexto, consideró que el Instituto Tecnológico se ha venido consolidando, año con año, como una institución de prestigio académico en el ámbito de la formación de ingeniería en la zona oriente del Valle de México.
Ese prestigio, añadió, se ha construido con el trabajo y compromiso que el personal docente, administrativo y profesional, ’para quienes pido un aplauso por su dedicación en la formación de cientos de jóvenes de Iztapalapa’.
Hizo ver que la calidad del servicio educativo y el respeto al medio ambiente, son los principales ejes que han guiado la política educativa del Instituto Tecnológico de Iztapalapa a lo largo de su historia.
’Enhorabuena por mantener el compromiso para construir una sociedad más justa y sostenible, respetuosa del medio ambiente, pero a la vez científica y profesionalmente responsable. Felicito a toda la comunidad por sus primeros 17 años de servicio en favor de las y los jóvenes de Iztapalapa, en favor de México y en favor de la educación’, puntualizó.
Al término de la ceremonia, la edil recorrió el huerto del Instituto, y saludó a las alumnas y alumnos que integran el equipo ’soldar Iztapalapa’. Les agradeció esta importante iniciativa, ’que yo le llamo unir a Iztapalapa, porque lo que las y los estudiantes hacen es una labor comunitaria en las escuelas de educación básica.
Por último, se dijo estar convencida de que los próximos años traerán nuevos retos, pero también grandes oportunidades para que esta casa de estudios siga formando generaciones que contribuyan al desarrollo sustentable, a la justicia social y a la transformación de nuestro país.