Toluca, Estado de México., 31 de octubre de 2025.- Con el propósito de prevenir enfermedades, accidentes y riesgos sanitarios durante las festividades de Día de Muertos, el Gobierno del Estado de México hace un llamado a la población para fomentar una cultura del autocuidado al visitar panteones, colocar ofrendas en los hogares y consumir alimentos típicos de esta temporada.
A través de la Secretaría de Salud, a cargo de Macarena Montoya Olvera, se recomienda a quienes visiten cementerios usar calzado cómodo; llevar agua embotellada para evitar deshidratación o golpes de calor; retirar botellas, latas o recipientes que puedan contener agua para evitar proliferación de moscos; además de no quemar maleza, ni caminar entre fosas que estén abiertas.
Debido a las bajas temperaturas que se empiezan a registrar en algunas zonas de la entidad, es importante reducir la estancia en los panteones, principalmente durante la noche para disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias y la inhalación de monóxido de carbono.
Para evitar el riesgo de incendio al interior de los hogares, se sugiere colocar las velas de las ofrendas en platos hondos de cerámica o metálicos, mantenerlas lejos de cortinas, muebles o papel picado y apagarlas antes de salir de casa o ir a dormir.
Ante el consumo de alimentos típicos de la temporada —como panes, dulces y platillos tradicionales—, se recomienda moderar su ingesta, lavarse las manos antes de ingerirlos y evitar consumir productos en establecimientos que no cuenten con protección adecuada contra polvo, lluvia o fauna nociva.