Iztapalapa, Ciudad de México., 15 de octubre de 2024.- En reunión de trabajo entre la alcaldesa Aleida Alavez, y la representante de la CDHCM, Alicia Naranjo, se revisaron 8 recomendaciones, algunas de 2016, y 14 expedientes iniciados desde el 2020 y avanzar en su conclusión. Ello, porque existe la firme convicción de atender temas de alta complejidad como son la ocupación del espacio público, la recolección de residuos, así como hacer realidad los derechos a la protección civil y a la protección integral de riesgos como derechos humanos, entre otros.
Para alcanzar resultados de manera eficiente, la alcaldesa apuntó que la materia de las recomendaciones y expedientes fueron canalizados a las diversas Direcciones Generales para que de manera oportuna y aprovechando el inicio de la administración, establezcan y consideren procedimientos en los programas que llevarán a cabo.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se invitará a la CDHCM a los eventos que realice esta alcaldía para dar seguimiento a las diversas acciones que se emprendan para atender los referidos asuntos. En este sentido se invitó a la CDHCM a la presentación del Programa de Manejo de Residuos que tendrá lugar el próximo lunes.
Asimismo, se establecieron canales de comunicación para el acompañamiento y reporte de los avances que se vayan efectuando.
En la reunión, la Alcaldesa Aleida Alavez recalcó que las recomendaciones son de los instrumentos de mayor impacto de los organismos protectores de Derechos Humanos, ya que posibilitan la reparación del daño y la no repetición de futuros agravios por lo que también servirán de base para la aplicación de políticas públicas y para el diseño de diversos planes y programas.