Iztapalapa, Ciudad de México., 24 de mayo de 2025.- La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz y el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Juan Carlos Aguilar Franco, firmaron un convenio de colaboración de servicio social que busca contribuir a la formación profesional y académica de las y los estudiantes de esta casa de estudios, al tiempo que colaboran en la prestación de servicios de alimentación, salud, educación, sanidad y desarrollo sustentable hacia la población.
Gracias a dicho convenio, las y los estudiantes de la UACM podrán cumplir su Servicio Social y sus Prácticas Profesionales en áreas e instalaciones de la alcaldía, donde podrán adquirir habilidades conforme al perfil de su profesión, lo mismo que valores y conciencia de responsabilidad y solidaridad sociales.
Durante el acto de formalización de este compromiso, la alcaldesa y el rector acordaron avanzar de inmediato para ocupar y coordinarse en los diversos espacios y programas a cargo de la administración local para que ese objetivo se cumpla.
De este modo, los estudiantes próximos a graduarse podrán sumarse a los servicios y proyectos de salud en la Clínica de Displasia, así como de orientación y capacitación sobre siembra y cosecha de frutas y verduras, preparación de alimentos sanos y nutritivos, fabricación de insumos caseros de limpieza como jabón, aromatizantes y cloro, así como Protección Civil, entre otros rubros.
En el caso de los alimentos, será con un enfoque de nutrición saludable, y en el caso de productos de limpieza, con el de menor impacto ambiental posible, de modo que sean amigables con el entorno.
Alavez Ruiz señaló que es de suma importancia el acompañamiento de los jóvenes estudiantes en la implementación de los múltiples programas sociales y económicos que su administración lleva a cabo con miras a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Entre dichos programas se cuentan los dirigidos a niñas, niños, jefas de familia, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, así como los destinados a la comunidad en general, como en materia de agua, disposición y reciclaje de basura, desarrollo económico, seguridad y movilidad.
Durante la firma de este convenio, al cual acudieron integrantes del Gabinete y directivos de la UACM, se destacó que esta institución educativa ’es orgullosamente Iztapalapa’, ya que nació en esta demarcación hace dos décadas en el marco de las luchas por innovar la educación pública en México, motivo por el cual sus alumnos están comprometidos en que este convenio se traduzca en hechos.
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz apuntó que, sin duda, la participación de los jóvenes estudiantes en su administración será para bien del servicio público, pues simboliza un compromiso profundo y compartido por construir un futuro más justo, más informado y más humano en la demarcación, tal como lo promueve el lema de la UACM: ’Nada humano me es ajeno’.
En tal sentido, trabajar con la UACM no sólo es estratégico, sino imprescindible. ’Sigamos construyendo, desde el conocimiento y la solidaridad, una Iztapalapa más justa y más digna para todas y todos’, concluyó.