Toluca, Estado de México., 16 de abril de 2024.- Para fortalecer la atención médica humanizada, de calidad y calidez en los servicios de salud, es indispensable tratar a los pacientes no sólo como casos clínicos, sino como seres humanos con necesidades físicas, emocionales y sociales, que lo reconocen como un ser completo y multidimensional, afirmó la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
Al inaugurar el curso de capacitación e implementación de la estrategia de Humanización de los Servicios de Salud, puntualizó que se busca hacer mejoras en el quehacer diario de todas las instituciones del sector y en la responsabilidad como servidoras y servidores públicos, al aplicar cambios sustanciales en la óptica y en la práctica.
Esta importante tarea, añadió, nace a partir de los derechos de quienes son atendidos en las unidades médicas, lo que compromete a todo el personal a una mayor participación y respeto hacia los usuarios en el ámbito médico, a partir de una perspectiva humanizada y centrada en el paciente.
El objetivo principal es mejorar el quehacer cotidiano, al promover mejoras y que el trato con el enfermo sea en un entorno de respeto, compasión, centrado en sus necesidades individuales, por lo que se impulsará una comunicación efectiva, para garantizar la comprensión mutua y el intercambio de información de manera asertiva.
La parte fundamental es que se procurará la participación del paciente, en relación a la toma de decisiones relacionadas con su salud, garantizando un trato digno y respetuoso; además, se optimizarán los tiempos de atención, el periodo de espera y la accesibilidad a los servicios, así como impulsar la empatía con el usuario y su familia.
Por su parte, Humberto Alegría García, Director del Hospital Regional de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), sede del evento, destacó la importancia de impulsar este programa, toda vez que detrás de cada diagnóstico, de cada tratamiento y de cada intervención, hay una ser humano que necesita no solo la atención médica, sino comprensión, empatía y apoyo.
Subrayó que la humanización es entender las necesidades emocionales y personales de quienes acuden a las diversas instituciones de salud en busca de ayuda, escuchar con empatía y hacer todo lo que se tenga al alcance para aliviar el sufrimiento físico y mental.
Esta actividad se llevó a cabo de manera presencial y remota, en la cual participaron alrededor de mil 300 personas de las diversas instituciones del sector salud estatal, a quienes se les impartieron nueve conferencias, entre las que destacan ’Entendiendo las necesidades del paciente’, ’Incorporación de las tecnologías, sin perder la humanización’ y ’Humanización en situaciones de crisis y duelo’.