Chimalhuacán, Estado de México., 15 de agosto de 2025.- En atención a reportes ciudadanos y con la finalidad de mejorar la movilidad y evitar accidentes, a través del Departamento de Vía Pública, en coordinación con la Dirección de Tránsito, por indicaciones de la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, se intensificó la labor de retiro de vehículos abandonados, escombro, basura y objetos que obstruyen las vialidades, banquetas y espacios públicos.
La alcaldesa señaló que el gobierno de Chimalhuacán exhorta a los habitantes a evitar sanciones y contribuir a la generación de vialidades más seguras y de fácil tránsito para todas y todos.
De acuerdo con el artículo 305 del Bando Municipal vigente, las sanciones por abandonar residuos sólidos urbanos en la vía pública van de los $4 mil 299 pesos a los $7 mil 919; por abandonar vehículos de $3 mil 168 a $4 mil 186; por ocupar la vía pública sin autorización de $1 mil 470 pesos a $2 mil 828. En caso de negarse a pagar las sanciones, los infractores serán arrestados.
Alrededor del Complejo Deportivo ’El Tepalcate’, personal del Departamento de Vía Pública retiró vehículos abandonados en los que se pueden generar focos de infección por la acumulación de basura y residuos urbanos, o que pueden facilitar la comisión de delitos. Asimismo, se notificó a propietarios de puestos ambulantes sin autorización para que los retiren de la vía.
Estas acciones se replicaron en las avenidas Agrarismo, Felipe Berriozábal, Ejido Colectivo, Ignacio Manuel Altamirano y Arenal, así como en las colonias San Isidro y Villa San Agustín, donde el personal de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología y de Seguridad Ciudadana y Tránsito retiraron una camioneta Chevrolet color rojo con redilas. Posteriormente, se realizó limpieza del lugar a cargo de la Dirección de Servicios Públicos.
Mientras que en Villa San Agustín, en las calles Ahuehuete y Pirules, se realizaron labores de notificación por parte de personal del Departamento de Vía Pública a propietarios de vehículos abandonados. En esta zona se encontraron seis vehículos abandonados, algunos correspondían al mismo propietario.