Toluca, Estado de México., 24 de abril de 2024.- Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México presentó los puntos trascendentes de la nueva Ley de Movilidad, aprobada por la LXI Legislatura local, con ella se modernizarán los sistemas de transporte, se fortalecerá la seguridad vial y colocará a los peatones en la cima de la pirámide de la movilidad.
En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad destacó que ’esta ley pone en el centro a la gente y responde a las problemáticas, inquietudes y quejas de los mexiquenses. Busca transformar la vida de la gente y resolver las problemáticas que viven todos los días en el tema del transporte público y es el cimiento para iniciar la transformación en el tema de la movilidad y la seguridad vial’.
Señaló que la nueva Ley establece reglas claras para reordenar la movilidad, que fueron elaboradas con la participación de la ciudadanía durante los foros que se realzaron en las cuatro zonas de la entidad.
Contempla la creación de los Fideicomisos de Infraestructura para el Bienestar (FIB) y el de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes, para renovar el parque vehicular en la entidad, la capacitación y certificación obligatoria de los operadores de transporte público e impulsa el uso de la bicicleta.
En un decálogo de los puntos más relevantes de la nueva Ley de Movilidad, se mencionó la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo Metro Mexiquense (METROMEX).
También es de suma importancia la capacitación, certificación y reducción de edad de 21 a 18 años para obtener una licencia de conducir para quienes operan el transporte público.
Establece mecanismos para regular la velocidad a través del alcoholímetro, con el fin de mejorar la seguridad vial y hace obligatorio el uso de casco para los motociclistas.
La Ley compromete a la Secretaría de Movilidad a seguir innovando y aplicar altos estándares en la expedición de licencias y permisos; además de que propone aplicar sanciones, a través de este trámite, a los automovilistas particulares y operadores de transporte público.
En el decálogo también se mencionan las obligaciones que tienen las operadoras del transporte público colectivo y plantea la creación de un Fideicomiso para la Infraestructura del Bienestar.
La nueva Ley de Movilidad fue hecha con perspectiva de género, para atender de manera integral la violencia sistemática que viven las mujeres durante sus traslados.