La Paz Estado de México., 2 de julio de 2025.- Lo que empezó en el municipio de la Paz con apenas unas cuantas mujeres entusiastas en querer independizarse laboralmente a través de cursos de manualidades, hoy se ha convertido ya en una realidad a través de la culminación de una tercera generación de quienes ya no quieren depender económicamente de una pareja, afirmó la regidora Maleni Mondragón.
Dijo que poco a poco se han ido sumando más mujeres de todas las edades y diversas colonias a este proyecto, que no sólo sirve para empoderar a este sector de la sociedad, muchas veces minimizado y maltratado, tanto en la familia como en lo laboral, por lo que estos cursos nos han permitido romper barreras y tabúes de que la mujer sólo debe encargarse de las manualidades del hogar y de la atención de los hijos.
A los cursos de globoflexia y elaboración de gelatinas, entre otros, han acudido mujeres de colonias como Lomas de San Isidro, Zapata, Arenal, Pueblo de San Sebastián, El Salado, Magdalena, San José de las Palmas, Villas del Sol, Ampliación los Reyes, entre otras, pero a petición de quienes han escuchado de estos cursos y por exhorto de quienes han participado en ellos, los vamos a extender hacia otros puntos del Municipio, agregó la regidora Maleni Mondragón.
Comentó que por iniciativa propia y a petición de quienes han tomado estos cursos, se abrirán otros talleres como son los de colocación de uñas, elaboración de jabones, velas aromáticas artesanales y bisutería, todos ellos con horas de teoría y práctica. Gracias al apoyo de una Asociación Civil, estos talleres solo tienen una cuota simbólica de recuperación, lo que permitirá llevar a cabo talleres de repostería y carpintería.
Es de señalar que cada una de las participantes que culminaron los cursos, recibieron su constancia de validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que ahora individualmente o en grupos, se han coordinado para iniciar su propio negocio y ofrecer lo aprendido en eventos familiares o públicos, con la finalidad de independizarse laboralmente.
Destacó que gracias al apoyo de la actual presidenta municipal Martha Guerrero, se logró iniciar esta serie de talleres, mismos que se pretende lo tomen la mayor cantidad de mujeres posibles del municipio y logren ese empoderamiento en hogares donde ellas pasan a ser las jefas de familia.