Chimalhuacán, Estado de México., 21 de febrero de 2025.- Hoy nos reunimos para reafirmar la herencia cultural de nuestros ancestros: las lenguas indígenas, con las cuales expresamos nuestra historia, tradiciones e identidad como mexicanos", expresó la titular del Departamento de Grupos Étnicos, Eugenia Hernández Bonilla al inaugurar el Festival Ecos de la Diversidad Lingüística, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, evento realizado en la Escuela Preparatoria No. 62 ’Jaguares’.
La también nahua hablante, expresó que en Chimalhuacán destaca la diversidad lingüística y cultural con más de 20 mil hablantes indígenas del náhuatl, el mixteco y el zapoteco, principalmente, por lo que abundó en la importancia de proteger y preservar las lenguas que se hablan en nuestro municipio.
En ese sentido, hizo un llamado a la población para evitar la discriminación de los hablantes de lenguas maternas, lo cual lleva a una disminución alarmante del número de hablantes y con ello a una pérdida irreparable de conocimientos, sabiduría ancestral y valores, indispensables para fomentar el tejido social.
En su mensaje a la comunidad estudiantil, la titular de la Dirección de Bienestar local, Carolina Ramírez Martínez, extendió un caluroso saludo y un fraterno abrazo a alumnos, padres de familia y personal docente. Asimismo, agradeció la colaboración para llevar a cabo el Festival Ecos de la Diversidad Lingüística, que contó con la declamación de un poema en lengua mixe, con la canción ’Xiquiyehua in Xochitl’ (Guarda esta flor) en náhuatl interpretada por alumnos de la escuela ’Jaguares’, con la presentación del grupo de danza escolar ’Expresión Jaguar’ con un baile titulado ’Región Pinotepa Nacional del Estado de Oaxaca’, entre otras expresiones artísticas y económicas, como la elaboración de tejido de palma mixteco y tejido de pulseras de mil colores en lengua totonaca.
La directora escolar de la Preparatoria ’Jaguares’, Dra. María del Carmen Aquino Santos, agradeció al H. Ayuntamiento de Chimalhuacán por trabajar de manera coordinada para reflexionar sobre la diversidad lingüística, testimonio vivo de nuestras raíces y de la evolución como sociedad.
Finalmente, expresó que valorar y preservar las lenguas maternas es reconocer a nuestros pueblos y fomentar un mundo más inclusivo y respetuoso. En el 25 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, tenemos la convicción de que la educación es el camino hacia un futuro mejor y la esperanza de que, conjuntamente, lo vamos a lograr .