Metepec, Estado de México., 14 de octubre de 2024.- Más de 50 por ciento de los subsidios entregados mediante el programa Por el Rescate del Campo, para personas productoras en zonas prioritarias, ha sido para mujeres, así lo informó María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
’Por indicaciones de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, hemos dado más atención a las mujeres del medio rural que siempre habían sido las más desprotegidas y las más olvidadas’, señaló Rojano Valdés.
De acuerdo con la Secretaría del Campo, las mujeres de zonas prioritarias han recibido más de 6 mil 500 subsidios para agrotúneles, granjas de traspatio con conejos o aves de postura y molinos para maíz, entre otros insumos del programa Por el Rescate del Campo, de un total de 11 mil entregados hasta el momento.
Entre los apoyos más solicitados se encuentran aves ponedoras de traspatio con casi 3 mil 500 solicitudes aceptadas en 50 municipios prioritarios, que contribuyen a lograr una alimentación sana, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es una de las problemáticas que aquejan a las mujeres del medio rural.
Asimismo, se han otorgado más de mil 200 apoyos para la compra de molinos de maíz, lo que contribuye a mejorar la economía de las familias y comunidades campesinas que acostumbran elaborar sus propias tortillas con la cosecha.
También se han entregado mil apoyos para cisternas con su respectiva bomba de agua para garantizar el acceso al vital líquido en actividades agropecuarias a pequeña escala lideradas por mujeres.
Los municipios donde se han entregados estos apoyos son: Tejupilco, Texcaltitlán, Acambay, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Amecameca, Juchitepec, Chalco, Atlautla, Ozumba, Coyotepec, Ecatepec, Morelos, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca.
’En el Día internacional de la Mujer Rural quiero comentar que seguiremos el Gobierno Estatal a través de la Secretaría del Campo y el Gobierno federal, seguirá atendiendo las necesidades de las mujeres que cuidan nuestro ambiente, nuestros conocimientos ancestrales y que gracias a ellas tenemos una agricultura sostenible, tenemos que seguirlas fortaleciendo con apoyos directos y subsidios directos’, puntualizó Rojano Valdés.