La Paz, Estado de México., 10 de octubre de 2025.- En el Marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuya enfermedad cobra la vida de entre 7 mil y 7 mil 300 mujeres anualmente en nuestro país, se pusieron en marcha en el municipio de la Paz ’Jornadas de Salud’, donde se ofrecen, entre otros servicios, mastografías a costos accesibles, afirmó la Regidora Maleni Mondragón.
La prevención y la atención médica oportuna, siempre serán de vital importancia ante cualquier tipo de enfermedades y en el cáncer de mama no es la excepción, por ello se buscaron convenios con un Laboratorio de prestigio para brindar atención a aquellas mujeres que quieran practicarse mastografías, cuyos costos van desde los 290 pesos.
La regidora Maleni Mondragón explicó que quienes quieran practicarse la mastografía, pueden acudir a las oficinas de la Quinta Regiduría, donde se les entregarán unos formatos sellados con especificaciones, para obtener esos descuentos.
Sin embargo, quienes así lo deseen, también obtendrán precios accesibles en perfil de colposcopia, papanicolaou y cultivo vaginal, todo ello como una manera preventiva para en caso necesario, tomar las medidas necesarias médicas pertinentes, lo que a largo plazo, podrían evitar pérdidas de vidas.
Explicó que como mujer y desde la Quinta Regiduría, hace un llamado a las mujeres
para que tomen medidas de prevención, como son: la Autoexploración, la cual debe realizarse de forma mensual a partir de los 20 años, así como la exploración clínica a partir de los 25 años. Estas medidas de prevención son cruciales para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales y aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento, agregó.
En cuanto a las mastografías, realizarla cada dos años a partir de los 40 años, por ello, se decidió en este mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, implementar estas jornadas médicas, como una medida preventiva y sumar acciones desde nuestra trinchera para evitar más muertes de mujeres por esta enfermedad, señaló.
Finalmente, la regidora Maleni Mondragón destacó los factores de riesgo en esta enfermedad, como son: la falta de detección temprana, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación y falta de ejercicio, entre otros.