La Paz, Estado de México., 20 de febrero de 2026.— Con operativos itinerantes las 24 horas en el territorio local, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y Movilidad de La Paz, en coordinación con personal de La Marina y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, implementó el dispositivo denominado Mando Único Zona Oriente, con el cual se busca mitigar los delitos de robos de unidades motoras (automóviles y motocicletas), asaltos a transeúntes, asalto en transporte público, entre otros.
Para este operativo, fue necesaria la colocación de filtros de revisión en diferentes puntos; esto es, se aplicarán en lugares específicos cada 15 o 20 minutos en aquellas zonas identificadas con mayor incidencia, en atención a las denuncias ciudadanas.
El operativo tiene como objetivo combatir el robo de vehículos, robo de motocicletas, asaltos a personas, todo bajo el ordenamiento del Mando Unificado que han implementado las autoridades federales y estatales, cuyo resultado ha sido favorable en la reducción de los índices delictivos, lo que queda de manifiesto en estadísticas y demuestra el trabajo que se lleva a cabo en La Paz.
El operativo denominado Cerco Oriente La Paz consiste en la revisión de puntos de entradas y salidas del territorio, como es la avenida Paseo del Tepozán, carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla, así como en las colonias cercanas a la Alcaldía de Iztapalapa y en los límites con los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca.
En el municipio de La Paz se han detectado algunas zonas con mayor incidencia delictiva, como La Plaza del Tepozán y sus alrededores, las colonias Emiliano Zapata, Carlos Hank González y algunas de la zona alta del territorio, como Lomas de San Isidro y Lomas de San Sebastián, ya que son partes donde aún hay arterias intransitables por estar en una zona cerril.
En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo en las colonias Emiliano Zapata, Hank González y San Isidro, entre otras, donde la comunidad ha denunciado robos. Este dispositivo arrojó resultados favorables detectando motocicletas con reporte de robo y también algunos transeúntes fueron revisados.