La Paz, Estado de México., 18 de febrero de 2026.— Dos minutos con treinta segundos fue el tiempo registrado para evacuar a al menos medio millar de empleados y contribuyentes del inmueble del Palacio de Gobierno Municipal de La Paz, en el marco del Primer Simulacro por Sismo 2026, informó Alfredo Pérez, Coordinador del Área de Rescate y Salvamento de Protección Civil, quien agregó que esta acción es importante para promover la cultura de prevención entre los ciudadanos y así estar preparados para cuando se registre alguna eventualidad de este tipo.
Durante este ensayo, se lograron establecer los puntos de salida de emergencia y se logró desalojar lo antes posible a las personas, sin que registrara algún pormenor o interrupción. La Presidenta Municipal, Martha Guerrero Sánchez, se mantuvo al pendiente de cada maniobra realizada en los inmuebles municipales.
Cabe mencionar que este es el primer simulacro por sismo de tres que habrá durante este 2026, y es un ejercicio que se realiza sólo en la Ciudad de México y el Estado de México, debido a que son entidades con una mayor densidad poblacional, por lo cual sonaron las alarmas sísmicas tanto en celulares como en los parlantes instalados en diversos puntos del territorio local.
El Coordinador del Área de Rescate y Salvamento indicó que en este simulacro participaron otras áreas como el DIF Municipal y el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
También se contó con la participación de elementos de la Policía Estatal, Marina, Guardia Nacional y de Protección Civil, así como personal de Gobernación Estatal, quienes confirmaron las labores del personal para poder desalojar a los ciudadanos de los inmuebles del H. Ayuntamiento de La Paz.
El simulacro se llevó a cabo a las 11:00 horas y sólo participaron el Estado de México y CDMX, con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, localizado a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca (16.25 grados latitud norte y 98.03 longitud Oeste), con una profundidad de 12 kilómetros, fenómeno natural que fue registrado en ambas demarcaciones.