Toluca, Estado de México., 14 de septiembre de 2024.- Con la exitosa participación de la comunidad estudiantil mexiquense en la jornada ’Limpiemos Nuestro EdoMéx’, que promueve la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se logró quitar mil 810 toneladas de basura en toda la entidad mexiquense.
En esta convocatoria participaron más de 21 mil 300 escuelas de los niveles educativos de básica, media superior y superior; el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, Servicios Educativos Integrados al Estado de México, entre otras áreas administrativas, que estuvieron realizando actividades de limpieza en Texcoco, Atenco, Chiautla, Chimalhuacán Chicoloapan, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y Tepetlaoxtoc.
Además, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), fortalece la conciencia ambiental en los planteles educativos, mediante la realización de prácticas sostenibles que traigan beneficios a las escuelas, sus hogares y comunidades.
En los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad de los 125 municipios mexiquenses, la SECTI, a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, lleva a cabo actividades que promueven el cuidado de la naturaleza, para construir un Estado de México más limpio.
Entre las actividades que se realizan en los colegios mexiquenses para cuidar el medio ambiente se encuentra el enseñar a los alumnos la gestión adecuada de los residuos, promoviendo que cada individuo sea responsable de la basura que genera.
Aunado a ello, en algunas escuelas se llevan a cabo acciones de captación de agua y la creación de composta, para el mantenimiento de las áreas verdes, además, se invita a las tiendas escolares a dejar de utilizar productos desechables y se sumen al llamado del cuidado medioambiental.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación invita a la población a continuar con este tipo de actividades, para tener una entidad sin basura en las calles, pero sobre todo para tener conciencia del daño que provoca tirar los desechos en la vía pública, como lo puede ser el taponamiento del drenaje y con ello, inundaciones.