Toluca, Estado de México., 29 de noviembre de 2024.- El Gobierno estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez fomenta la donación de órganos y fortalece la formación de especialistas dedicados al trasplante para ofrecer una segunda oportunidad de vida a la población mexiquense que requiere de este tipo de procedimientos.
Por ello, en el XIII Simposio Estatal de donación y trasplantes de órganos y tejidos, abordaron temas en la ciencia, tecnología, infraestructura e investigación detrás de los procedimientos quirúrgicos.
Este evento, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) los días 28 y 29 de noviembre, ofreció 23 conferencias, mesas redondas y talleres a las que asisten más de 200 profesionales de la salud de forma presencial y virtual.
En estas conferencias trataron temas de la evolución de la medicina y de la sociedad, la ciencia que hay detrás del trasplante, técnicas quirúrgicas, manejo inmunológico y conservación de órganos, legislaciones en la materia, asignación de órganos, Código Vida y acciones conjuntas entre los institutos de salud.
Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, mencionó que en el Estado de México se ha adoptado la donación y trasplante de órganos y tejidos como una causa institucional para que toda la población mexiquense tenga la oportunidad de tener una vida plena con servicios de calidad, calidad y humanismo.
Por su parte, José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), recordó que estas acciones reiteran los actos de amor y de disciplina médica, por parte de la población mexicana y de los profesionales de la salud.
Reveló que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes del CENATRA, este año ha aumentado un 15 por ciento el total de las donaciones con respecto a 2023, lo que representa el mayor número desde hace 50 años.
Maricela Ortiz Zepeda, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, destacó que este simposio es un camino hacia la estandarización de procesos y las mejores prácticas en la procuración de órganos y tejidos, lo cual es parte de la transformación de la salud en el Estado de México.
Durante este evento también se reconocieron a directores de hospitales y personal de procuración de órganos y tejidos por su destacada labor al frente de estos programas, que han permitido que el Estado de México ser la segunda entidad en número de donaciones.
También acudieron a este evento Hugo Zetina Tun, Coordinador del Programa de Trasplante Cardiaco de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza; Gildardo Cortés Julián, titular del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem); y Hugo Mendieta Zerón, Director de la Facultad de Medicina de la UAEMéx.