La Paz, Estado de México., 5 de febrero de 2026.- El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Unidad de Control y Bienestar Animal, realizó una Jornada de adopción de perritos rescatados como resultado de las denuncias ciudadanas; también aplicó vacunas y desparasitantes a mascotas y les obsequió alimento.
La titular de la Unidad de Control y Bienestar Animal, la ingeniera ambiental Diana Valeria Cortés, dijo que por instrucciones de la Presidenta Municipal se llevan a cabo estas jornadas en todo el territorio e informó que en el 2025 se realizaron 2 por mes, es decir, en total se llevaron a cabo 24 ferias de atención a los seres sintientes, y para este año se tiene programado aumentar el número a 30 jornadas.
Por el momento, mencionó, en esta jornada fueron adoptados 10 perritos y sus protectores deberán firmar una Carta Compromiso del cuidado que le brindarán, así como las condiciones en las que se desarrollarán y que se le aplicará el tratamiento adecuado para que estén sanos y se les ponga una correa siempre que salgan de la vivienda del cuidador.
Valeria Cortés detalló que algunos de los perritos puestos en adopción fueron rescatados de la vía pública y otros se encontraban viviendo en hacinamiento, donde no tenían condiciones adecuadas para su desarrollo. ’El resguardo es temporal y aquí es donde las asociaciones civiles protectoras de animales nos apoyan para poder cuidar a los perritos y gatitos, debido a que por el momento el gobierno rehabilita un espacio para poder cuidarlos’, indicó.
La Unidad de Control rescata y aplica los protocolos de salud de la mascota y se valoran sus condiciones aplicando vacunas, desparasitantes y dándoles una alimentación adecuada mientras se le encuentra una persona que quiera adoptarla.
Este tipo de módulos de la Unidad de Control se colocan en diversos puntos del municipio para brindar atención gratuita a las mascotas, sobre todo, porque la población empieza a tener una cultura de cuidados de los animalitos y, ante ello, los tutores responsables que adoptaron un animal contarán con una constancia en el cuidado.