Ixtapalapa, Ciudad de México., 5 de abril de 2025.- Ante los Comités de Agua del Buen Vivir de las 13 Direcciones Territoriales de la demarcación, la mandataria destacó la importancia de la colaboración entre estos órganos, el gobierno local y la ciudadanía para asegurar el acceso al agua en Iztapalapa.
Alavez Ruiz subrayó que tanto el gobierno que encabeza, como el de la Ciudad de México están trabajando conjuntamente para garantizar la distribución adecuada de agua a través de pipas.
Afirmó que, todos los días, se realizan reuniones con los responsables de la gestión del agua en la Alcaldía para la toma de decisiones sobre la distribución, de acuerdo con las zonas más afectadas.
En este sentido, mencionó que las zonas críticas reciben atención prioritaria, como ocurrió en la Territorial Santa Cruz Quetzalcóatl, lo cual evitó una crisis en la zona.
A estas acciones inmediatas, Alavez Ruiz expresó que también se realizan proyectos a largo plazo, como la instalación de pozos de absorción para captar agua de lluvia y contribuir al reverdecimiento de Iztapalapa.
Explicó que estos pozos permitirán reducir las inundaciones, mejorar los microclimas urbanos y recuperar áreas verdes, especialmente en zonas que históricamente han sufrido la falta de espacios naturales.
En ese sentido, la alcaldesa invitó a los ciudadanos a participar en los presupuestos participativos para financiar proyectos sustentables como estos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.
La mandataria reiteró la importancia de la comunicación constante entre las autoridades y los Comités de Agua para garantizar una distribución equitativa y eficiente del agua.
También destacó la necesidad de reparar y mantener los pozos de absorción para asegurar su correcto funcionamiento y contribuir a la captación de agua de lluvia en la comunidad.
Para tales efectos, informó que se construirán 34 pozos de absorción mediante obras por contrato y 16 más por parte del gobierno de la Alcaldía Iztapalapa, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos.