Iztapalapa, Ciudad de México., 12 de noviembre de 2024.- La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, anunció que el gobierno de Iztapalapa instalará un concejo enfocado a la prevención del consumo de drogas, que se integrará a la estrategia gubernamental de ’Iztapalapa Sana’.
En el marco de la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Ciudad de México, la mandataria señaló que la Ley de Salud capitalina, en su artículo 133, ya plantea acciones concretas para que las alcaldías avancen en esta materia.
Expresó que este concejo que en breve se constituirá, estará enfocado a:
• Integrar y actualizar el diagnóstico de la demarcación en materia de adicciones;
• Elaborar y evaluar el programa de la demarcación en materia de adicciones;
• Coordinar la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas;
• Promover proyectos de trabajo interinstitucionales e intersectoriales para la atención integral del consumo de estas sustancias y para su financiamiento;
• Participar y coadyuvar con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la elaboración de los criterios, lineamientos y normas técnicas en materia de prevención, tratamiento e integración comunitaria de los usuarios de sustancias psicoactivas; y
• Vincular esta política con otras de la Alcaldía, principalmente las que tienen que ver con la cultura, el arte, el deporte y el esparcimiento.
La alcaldesa sostuvo que este esfuerzo representa un paso importante hacia una sociedad más inclusiva, que tiene la finalidad de que cada persona que vive en una situación de consumo de sustancias sea acompañada, apoyada y cuidada con empatía y respeto.
"Estoy segura de que juntas y juntos podremos avanzar hacia una Ciudad de México más justa, que reconoce y respeta la dignidad de todas las personas, siempre en respeto a los derechos humanos", subrayó.
En el evento participaron las alcaldesas de Iztacalco, Lourdes Paz, y de Tlalpan, Gabriela Osorio, así como Amaya Ordorika Imaz, directora general del IAPA CDMX y Pablo Puig Flores, director de Difusión para la Prevención de Adicciones del IAPA.