Chimalhuacan, Estado de México 26 de octubre de 2024.- Con la finalidad de contribuir a la generación de espacios públicos limpios en beneficio de la comunidad e incrementar la seguridad en el territorio, servidores públicos del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, instruidos por la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, realizaron una Jornada Sabatina de Limpieza a la altura del Puente Jacarandas, ubicado en el barrio San Lorenzo.
Coordinados por la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Pablo García Colores, cerca de 100 servidores públicos de las direcciones de Educación, de Jurídico y de la Juventud retiraron la maleza de las inmediaciones del Canal Río de la Compañía, además de residuos sólidos urbanos como basura, escombro, llantas, cascajo, etc.
’Además de la jornada de limpieza, por instrucciones de la Presidenta Xóchitl Flores tenemos la indicación de rehabilitar este espacio con bacheo y balizamiento para mejorar la movilidad, también cambiaremos las luminarias por otras de sistema led, de modo que esté mejor iluminado este espacio, ya que es una de las principales entradas a nuestro municipio’, dijo en entrevista el director de Servicios Públicos.
Asimismo, vamos a pintar los pasamanos del puente y habrá nueva señalización de tránsito. También en este lugar las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) ya están funcionando para que en conjunto con la Dirección de Seguridad tengamos mayor vigilancia en el área. Con el mejoramiento de la imagen urbana cumplimos otros dos propósitos: evitar la propagación de enfermedades por la acumulación de basura y generar espacios más visibles y seguros, compartió Pablo García Colores.
A temprana hora y auxiliados con palas, picos, machetes, escobas, arañas, rastrillos y carretillas, facilitados por el Departamento de Imagen Urbana, cerca de un centenar de servidores públicos de Chimalhuacán contribuyeron a limpiar 4 mil m2 de superficie alrededor del Canal Río de la Compañía, lo cual incluyó el camellón de las torres de electricidad. De igual manera, se empleó maquinaria pesada como una retroexcavadora, un Bobcat y camiones de volteo.
’Invitamos a la población en general a que no solo se sume a las jornadas de limpieza, sino que también se abstenga de tirar basura, cascajo, llantas y otros residuos en la vía pública’, finalizó el titular de Servicios Públicos’.
Cabe recalcar que el tirar basura en espacios públicos, se sanciona de acuerdo con el Bando Municipal vigente, el cual estipula que la multa es de hasta 70 Unidades de Medida (UMA), lo que equivale a $7 mil 599 pesos, o 36 horas de arresto.