Amecameca, Estado de México., 11 de septiembre de 2024.- La alcaldesa de Amecameca, Dra. Ivette Topete, despliega fuerte operativo de prevención en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública Municipal, quienes han sido fundamentales en la atención del desbordamiento del Río Alcalica que ha afectado a nuestro municipio.
Este desbordamiento fue provocado por la acumulación de agua que provocó un arrastre de lodo en el paraje conocido como Ayoloco.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo han desplegado un equipo especializado para atender esta situación. Al lugar han llegado cuatro unidades de presión succión hidroneumáticos tipo Vactor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como dos minicargadores tipo BobCat de CAEM, todos operados por personal capacitado.
La eventualidad fue detectada de manera oportuna gracias a las cámaras del C2, lo que permitió la intervención rápida de la Unidad Municipal de Protección Civil, que evacuó a los locatarios del tianguis ubicado en la calle Abasolo, priorizando la seguridad de la población.
Hasta el momento, no se reportan fallecidos ni lesionados por este incidente; sin embargo, se han registrado afectaciones en tres viviendas, dos vehículos y diversas mercancías. Las intensas lluvias de las últimas horas, junto con la acumulación de basura en el afluente, provocaron que el río saliera de su cauce, causando daños en varias calles de la cabecera municipal.
La Dra. Ivette Topete se encuentra en el lugar supervisando las labores de mitigación y asistencia, acompañada por Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; Argelia Chávez Martínez, Directora General de Protección Civil; y Germán Salgado Velázquez, Director General de Operaciones y Emergencias de la CAEM.
Afortunadamente, el nivel del río está retornando a su cauce normal, y se continuará trabajando de manera coordinada para atender las necesidades de la población afectada.