Toluca, Estado de México., 28 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas manifestantes durante la movilización del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, Notarias Públicas del Estado de México, constataron que agentes de seguridad pública, tanto hombres como mujeres, no porten armas letales.
’Debemos revisar que los elementos de seguridad cuenten únicamente con el equipo autorizado que es casco y escudo, cuentan con ocho extintores y no pueden portar armas con la comparecencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México’, indicó Rosalba Rodríguez Almaraz, Titular de la Notaría Pública Número 1 del Estado de México.
De igual forma, la Secretaría de Seguridad del Estado de México cumple el compromiso de respetar los derechos humanos de las personas manifestantes porque es una vocación institucional y una instrucción de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
En el pase de lista, realizado en seis puntos estratégicos de Toluca: Palacio de Gobierno, Congreso local, Parque de la Ciencia ’Fundadores’, Teatro Morelos, Palacio de Justicia y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dieron fe de hechos con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que participarán en la marcha.
’Nosotros levantamos el acta con los hechos que se están viviendo en este momento y hacemos la entrega de nuestra acta a través de un documento que se llama fe de hechos en donde entregamos fotografías de lo que pasó en el lugar y la narración de los hechos.
’En este momento estamos actuando a través de la fe de hechos varias Notarias del Estado de México, somos puras Notarias el día de hoy’, explicó Gabriela Paloma Lechuga Valdés, Titular de la Notaría Pública Número 7 del Estado de México.
En la fe de hechos participaron también, Ana Cecilia Baltazar Reyes, Titular de la Notaría 71; Evelyn del Rocío Lechuga Gómez, Titular de la Notaría Pública 15; Luisa González Pérez, Notaria Pública Provisional 166 y Anabel Ugarte Reyes, Notaria Pública 94.