Pide PRI que GEM Informe Sobre Obras Complementarias del Tren Interurbano México-Toluca


* Las dependencias estatales deberán informar a las y a los Diputados sobre los trabajos necesarios para crear entornos confiables y de calidad para los usuarios del servicio.

Pide PRI que GEM Informe Sobre Obras Complementarias del Tren Interurbano México-Toluca
Política
Enero 28, 2024 18:48 hrs.
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María Trinidad Orozco Romo › Zona Crítica regional

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Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2024.- Por unanimidad, las y los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron el exhorto que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Gobierno del Estado de México informe a la LXI Legislatura sobre las obras complementarias en torno a la operación del Tren Interurbano México-Toluca.

En sesión de la Diputación Permanente, el Diputado, Braulio Álvarez Jasso, precisó que el llamado es para las secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Finanzas, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de Movilidad.

Ante la presencia de Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servytur) y de Manuel Pardiñas Gallegos, Presidente del Colegio de. Arquitectos del Estado de México, A. C, Álvarez Jasso explicó que dichas dependencias estatales deberán informar a las y a los Diputados sobre las obras complementarias que son necesarias para crear entornos confiables y de calidad para los usuarios del servicio, tanto dentro como fuera de las estaciones y terminales.

Para dar respuesta a la ciudadanía que habita en los seis municipios mexiquenses por los que atravesará ’El Insurgente’, así como prevenir problemas colaterales, el Legislador consideró importante que las autoridades estatales expliquen la situación de la regularización del transporte, vigilancia, iluminación, comercio informal, ambulantaje, drenaje paraderos de taxis y autobuses, estacionamientos, puentes peatonales, sincronización de semáforos, tránsito en horas pico, accesibilidad a personas con discapacidad y adultos mayores, los protocolos de seguridad y protección civil, entre otros.

Además, señaló que en el informe que se solicita a las secretarías vinculadas al proyecto se debe precisar el nivel de afectación y cómo contrarrestarlo en cada una de las estaciones y la terminal.

Lo anterior, dijo, porque tanto en Avenida Tecnológico, ubicada en Metepec, como en la Avenida Pino Suárez, que conecta a los municipios de Toluca y Metepec, constantemente se encuentran saturadas de tráfico vehicular, por su conexión con vialidades como Paseo Tollocan, Paseo Colón, Jesús Carranza, Calzada del Pacífico.

’Resulta necesario que el Gobierno del estado con sus áreas financieras contemple en el Presupuesto de Egresos las obras complementarias que son necesarias y que a la vez urgen para contrarrestar los riesgos que en materia de seguridad y movilidad demanda una obra de esta magnitud’, puntualizó Álvarez Jasso.

Por ello, destacó la importancia de que el Gobierno estatal trabaje e informe sobre la rehabilitación del camellón de la Avenida Pino Suárez; la rehabilitación del camellón de la Avenida Isidro Fabela; la adecuación vial del Boulevard Las Torres, además de considerar un plan parcial para el polígono Alameda 2000; contemplar un plan parcial para el polígono de la Avenida Pino Suárez; dotar de pasos peatonales seguros a los residentes de la zona y a los usuarios del servicio; crear una infraestructura ciclista y modernizar con fines de utilidad pública los polígonos perimetrales a las estaciones del Tren Interurbano ubicadas en el territorio mexiquense.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), coordinado por el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, da seguimiento a las obras y acciones que se realizan en la entidad, con el propósito de que las y los mexiquenses cuenten con los servicios adecuados, como es el caso del Tren Interurbano México-Toluca que en su primera etapa ya pasa por Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, mientras que aún está en proceso el tramo que pasará por Ocoyoacac.

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