Chimalhuacán, Estado de México., 16 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la movilidad y mejorar la seguridad vial en zonas de alta afluencia, el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, realizó la rehabilitación de las avenidas Corregidora, Acuitlapilco y Patos, tres ejes estratégicos por los que se desplazan diariamente decenas de miles de personas.
En total, se intervinieron 21 mil 301 m2, con lo cual se beneficiará de manera directa a vecinas y vecinos, transportistas, automovilistas, motociclistas y comerciantes que utilizan estas vialidades.
Durante la inauguración de los trabajos en la avenida Acuitlapilco, la alcaldesa explicó que, debido a su deterioro, requería una intervención integral.
También, adelantó que en 2026 se rehabilitarán más vialidades principales con el apoyo de un Tren de Repavimentación donado por el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Estas obras permitirán ampliar las acciones de infraestructura urbana en beneficio de los habitantes de los distintos barrios y colonias del territorio.
Flores Jiménez subrayó que, a partir de 2026, todas las obras de pavimentación que se inauguren en el municipio estarán acompañadas de Senderos Seguros con más iluminación, con el propósito de brindar mayor protección a las niñas, adolescentes, mujeres y población en general que transita por las vialidades.
En la avenida Corregidora, la intervención se llevó a cabo en el tramo que va de avenida del Peñón a calle Río de la Loza, una conexión directa hacia la Cabecera Municipal. En este punto se rehabilitaron 5 mil 270 m2 con pavimento de concreto hidráulico, lo que permite mayor durabilidad y resistencia en una zona de alto tránsito. Con estas acciones se renovó en su totalidad está vialidad, pues el año pasado se repavimentó el tramo que va de Prolongación Aldama a c. Río de la Loza.
Para la avenida Acuitlapilco, considerada una de las principales rutas de circulación, se atendió el desgaste acumulado de la vialidad. Los trabajos abarcaron una superficie de 3 mil 981.45 m2, con acciones orientadas a mejorar el orden vial y la seguridad de peatones y automovilistas.
Mientras que en la avenida Patos, la rehabilitación se realizó en el tramo de avenida del Peñón a avenida Arenal, correspondiente a la segunda etapa de la obra. En este punto se construyeron 15 mil m2 de carpeta asfáltica, con lo que se concretó la rehabilitación total de esta vialidad.
En las tres avenidas se llevaron a cabo trabajos como construcción de guarniciones y banquetas, balizamiento y señalización vial, renivelación de pozos de visita y atención a la infraestructura pluvial, acciones que permiten una movilidad más segura y funcional para quienes transitan diariamente por estas zonas.
Vecinas y vecinos de las zonas intervenidas señalaron que la rehabilitación de estas avenidas contribuye a mejorar los traslados diarios y el acceso a servicios, al tratarse de vialidades que conectan distintos puntos del municipio.