Toluca, Estado de México., 21 de enero de 2024.- Con relación al comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la presente temporada de frío, la Secretaría de Salud del Estado de México precisa que con base en la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias Virales, la cual se lleva a cabo a través de la Plataforma de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), en lo que va de la temporada invernal 2023-2024 se registra una disminución de incidencia en comparación al mismo periodo del año pasado.
La dependencia precisa que el caso de la Influenza, se observa una reducción de 29 por ciento; por lo que respecta a COVID-19, es de 72 por ciento, en casos confirmados, de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Aguda Grave (IRAG), la ocurrencia es 59 por ciento menos, en comparación con la temporada anterior (2022-2023).
En cuanto a los casos de hospitalizados se observa que, durante las dos primeras semanas de 2024, se tiene un total de 120 personas, comparado con 241 del mismo periodo de 2023, lo que demuestra una disminución de 51 por ciento con respecto a los pacientes que requieren atención en hospital.
La Secretaría de Salud detalla que, al corte del 15 de enero del presente año, en la entidad, la disponibilidad de camas en la red hospitalaria es de 99.49 por ciento en camas sin ventilador y de 100 por ciento en camas con ventilador.
Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud mexiquense pide a la población que se refuercen las medidas preventivas como:
• Lavado constante de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial con solución de alcohol al 70 por ciento.
• Uso correcto de cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, en el transporte y con especial énfasis, si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria.
• Evitar acudir a lugares concurridos, guardar la sana distancia.
• Ventilar los espacios de trabajo, salones de clase y todos aquellos donde haya varias personas.
• Adoptar la etiqueta al toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable o taparse la boca con el ángulo interno del codo.
• Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Mantener una alimentación saludable, consumir frutas y verduras de temporada que son ricas en Vitamina C e hidratarse adecuadamente.
• Acudir a su Centro de Salud más cercano para vacunarse contra influenza y COVID-19 y completar esquemas de inmunización en todos los grupos de edad.
La dependencia enfatiza que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, acudir al médico y, principalmente, evitar la automedicación, así como permanecer en resguardo domiciliario el tiempo que indique el médico tratante.