Toluca, Estado de México., 10 de mayo de 2024.- Para garantizar una vida libre de violencias y el acceso igualitario de oportunidades a las mujeres, niñas y adolescentes, quienes representan más del 52 por ciento de la población en el Estado de México, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) brinda diversos servicios integrales.
A través de los 104 Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, ubicados en 92 municipios mexiquenses, se ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social de manera gratuita y personalizada.
Se cuenta también con nueve refugios que brindan un espacio seguro y digno para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia que lo soliciten, con atención multidisciplinaria integral y especializada desde la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos; y dos casas de transición que ofrecen resguardo y protección durante el proceso de autonomía económica de las mujeres.
En los nueve Centros de Atención Integral para Mujeres ubicados en Zinacantepec, Ecatepec, Valle de Bravo, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Chiconcuac, Aculco, San Felipe del Progreso y Tecámac, se promueve una cultura de igualdad y empoderamiento, a través de talleres, cursos y actividades sobre deporte, cultura, educación, salud y cuidados.
Además, se brinda atención a personas que ejercen violencia de género, en los 11 Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+), donde un equipo multidisciplinario trabaja mediante un modelo reeducativo orientado a la erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
De igual manera, están disponibles la Línea Sin Violencia 800-108-4053 y la Línea Contra la Trata 800-832-4745 que dan atención las 24 horas los 365 días del año, de manera confidencial y segura, donde se otorga orientación y atención inmediata y de primer contacto para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades.
Sumado a todos estos servicios, recientemente se publicó la convocatoria para el Distintivo por la Igualdad Laboral 2024, el cual reconoce a las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y organismos educativos que tienen buenas prácticas y crean espacios libres de violencia y sin discriminación contra las trabajadoras.