Estado de los ESTADOS

Sorpresivas expropiaciones exhiben autoritarismo

Sorpresivas expropiaciones exhiben autoritarismo
Política
Mayo 22, 2023 21:23 hrs.
Política ›
Lilia Arellano › Club Primera Plana

649 vistas

’Hay una diferencia sencilla entre un dictador y un demócrata:
si el demócrata no tiene oposición, su deber es crearla, mientras que
el sueño del dictador es eliminar a toda la oposición’: Oscar Arias

IP advierte sobre la reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional
Alejandro Encinas fue espiado con spyware Pegasus, reveló New York Times

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023.- Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a su conferencia mañanera a justificar su carácter autocrático y su autoritarismo, ahora en la toma, por la fuerza militar, de una empresa privada. Según el mandatario, la Marina asumió el control del tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos por no poder alcanzar un acuerdo con Grupo México, a quien se le planteó ese tramo forma parte del circuito ferroviario considerado de seguridad nacional y es fundamental para la red ferroviaria del sureste abarcando al Tren Maya y al Tren Transístmico. Argumentó Grupo México pretendía un pago de 9 mil 500 millones de pesos, ante lo cual canceló el acuerdo con la empresa, y justificó las obras ferroviarias estratégicas en el sureste como obras para el bienestar social de la región. Ante estos hechos, el sector empresarial expresó su ’extrema preocupación’ por el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional por parte del gobierno federal.
Para justificar la acción de fuerza más grande contra el sector privado en el sexenio, AMLO relató mantuvo conversaciones con Germán Larrea Mota Velasco para alcanzar un acuerdo y culpó a sus asesores jurídicos y financieros de imposibilitar la concreción del mismo. Aclaró no se afecta la operación que ese grupo tiene para adquirir Banamex, y aseguró su gobierno no objetará la compra-venta de esa institución financiera, siempre y cuando se cumplan los cuatro requisitos originalmente planteados: sea capital mayoritariamente nacional; se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales; el grupo Citibanamex debe pagar los correspondientes impuestos por la operación y finalmente, el patrimonio cultural del banco debe permanecer en México.
El tema permitió se volviera a lanzar contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al mencionar que eludir la resolución de los ministros respecto a sus obras estratégicas es para ratificar, para no dejar dudas: toda esta zona es de seguridad nacional. ’Ellos están en contra de la transformación, pues nosotros tenemos que defender el interés público por encima del interés particular y de estos grupos facciosos, corruptos, conservadores, reaccionarios. Una rémora, una lacra. ¿Cómo oponerse a construcción de obras para beneficio del pueblo que han permitido que el sureste deje de ser la región con más desempleo? La paradoja de ser la región más rica con el pueblo más pobre’.
Manejar el lenguaje como lo hace el tabasqueño genera, para quienes solamente escuchan una parte de las pretendidas soluciones a los problemas, grandes dudas. Cada construcción tiene sus particularidades y de ahí la oposición a su levantamiento. Todas, sin excepción han carecido de los estudios correspondientes, de los llevados a cabo cuando se pretenden obras con altos costos. Dos Bocas, desde su anuncio tuvo la advertencia de los graves problemas del suelo, pudieron ubicarla en un sitio sin tantos inconvenientes, buscando evitar duplicar el costo y el incumplimiento de cuatro fechas para su arranque. Inaugurada quedó, pero el área administrativa. El Maya determinó todas las afectaciones ambientales, la naturaleza del subsuelo impide se extiendan las vías sobre terreno firme, con todo y sus grandes y pesadas columnas traspasando las cuevas. Es incomprensible no se informe quien ha comprado, o a donde han trasladado cientos, miles de toneladas de madera, y ni qué decir de los costos y el tiempo para lograr el equilibrio financiero de la operación y la recuperación del capital.
En lo correspondiente al Interoceánico o Transístmico, las críticas resultaron prácticamente inexistentes, la viabilidad económica del proyecto aparecía a simple vista. Lo no previsto fue el empoderamiento de las mafias, el cual ha llegado a impedir el avance del tendido de nuevas vías de este tren. Estando tan limpias las aguas, se ensució todo con las medidas adoptadas contra ferrosur y no se trata de defender a un indefendible personaje como Germán Larrea, sino el incumplimiento de acuerdos, entre ellos el hacerse cargo el concesionario de la construcción de 130 kilómetros de una vía paralela costeado con la aplicación del pago al gobierno por el derecho de vía.
El apetito del presidente López Obrador sobre esos tramos se conocía desde hace meses. La decisión presidencial fue disfrazada, según el decreto, de ’ocupación temporal’, generando dudas sobre sus alcances y una gran confusión pues se realizó ’para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución’, así como para ’facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz’. AMLO oculta que el decreto cancela tres años de negociaciones con Grupo México y las secretarías de Gobernación y de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, para obtener la devolución de la concesión a Ferrosur desde que inició el proyecto del Tren Transístmico, en junio de 2020.
López Obrador insistió en la devolución de la concesión a secas, y Grupo México explicó no podía aceptar por las obligaciones fiduciarias y las responsabilidades ante los accionistas. La Marina tomó el control del proyecto el año pasado y presionó para quedarse con el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. De ahí vino el decretazo; la expropiación no es necesaria porque el derecho de vía lo tenía el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; y respecto a la la toma por la fuerza, se llevó a cabo por 70 marinos quienes tomaron los patios ferroviarios de Coatzacoalcos y Medias Aguas, en una acción ’sorpresiva e inusitada’, como lo describió Grupo México. La justificación del presidente es que la Secretaría de Marina requiere el control pleno de todas las vías y plataformas asociadas con el llamado Corredor Interoceánico.
De acuerdo con el decreto, sólo le queda a Grupo México negociar el monto de la indemnización por recibir por la ’ocupación temporal’ de las vías. ’Como antecedente, se informa que a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec’. En consecuencia, se iniciaron las obras de construcción de la nueva vía, lo cual implicó invertir cientos de millones. El monto total sería solventado mediante la aplicación de las regalías pagadas por la empresa año con año por la concesión. ’Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después’.
El sector empresarial de México expresó su ’extrema preocupación’ por el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional por parte del gobierno federal. Los empresarios advirtieron que con esta medida la señal enviada al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring. La Coparmex recordó: la Ley de Expropiaciones establece un procedimiento claro que debe acatarse en cuanto a la emisión de una declaratoria, a la notificación a los afectados y garantías para su derecho de audiencia.
Por su parte, la CONCANACO advirtió se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias afectando a los empresarios del país quienes son los verdaderos generadores de riqueza y empleos, y exigió al gobierno federal encontrar, mediante el diálogo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, una solución que permita retener y atraer la inversión. En tanto saltaron dos verdades comprobables: se cayeron las acciones de Grupo México y no han recibido ninguna nueva concesión de Conagua como moneda de cambio.
DE LOS PASILLOS
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó hoy una moción declarando al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como ’persona non grata’, producto de su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer. La moción pasará ahora ante el Pleno del Congreso, y en caso de aprobarse, el presidente mexicano no podría ingresar en territorio peruano….
’Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde’, dice el dicho popular. En efecto, de acuerdo con el New York Times, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y dos de sus colaboradores cercanos fueron atacados en varias ocasiones con el spyware Pegasus durante el presente sexenio, entre otros momentos sobresalen aquellos cuando encabezaban la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa….
Malo, malo, malo, cuando un general en retiro anuncia, suponemos con todos los permisos de la jerarquía militar, su deseo de ser candidato al gobierno de Morelos. ¿Por cual partido? Por Morena, por el del presidente a quien el Ejército mexicano le ha confesado su lealtad… a ciegas. ¿Y la juramentación puesta de relieve durante décadas? ¿La enterramos?

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Sorpresivas expropiaciones exhiben autoritarismo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.