De acuerdo con el Gobierno Federal, a partir de septiembre del próximo año ya estará operando el nuevo Tren México-Pachuca, mismo que se interconectará con otras redes del centro del país, teniendo la particularidad de que será el único completamente eléctrico entre todos los que operen.
Según los datos proporcionados, alcanzará una máxima de 120 Km/h y será en agosto próximo que se emita el fallo para las 15 unidades, mismas que además de ser eléctricas, podrán acoplarse para atender la demanda que se genere en las horas pico.
La longitud de los vagones será de aproximadamente 100 metros y con ellos podrán transportar hasta 700 pasajeros, que, como recién se dijo, podrán ser hasta 1,400 en caso de que la unidad tenga otra acoplada en las horas pico.
El tramo que se interconectará con otros que ya se encuentran operando es de 57.6 km de vía doble electrificada (como los del Sistema de Transporte Colectivo Subterráneo Metropolitano, mejor conocido como ’Metro’).
Con lo anterior, se estima que sean alrededor de 20 horas las que funcione el Sistema diariamente, por lo que, cada una de las 15 unidades cumplirán 5 viajes ida y vuelta dentro del sistema, estimándose menos de 3 horas para cumplir completamente el ciclo.
Según la Sedena, serán 22 mil empleos directos los que se generen durante la obra.